Institucional
Reseña Histórica


La Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen, fue un significativo regalo de Dios, puesto en manos de un grupo de señoras Chinuanas, generosas y voluntarias, quienes lucharon por lograr su creación. 

Empieza como colegio de carácter oficial, básica Secundaria; fundado con la Ordenanza N° 18 de 1964. Regentada inicialmente por la Dra. Alba Bárcenas y luego por la pedagoga Julieta Avilez; a partir del año 1.968 hasta el año 2013, (45 años), por las Hermanas Dominicas DE Santa Catalina de Siena; Dios retribuya con bendiciones a cada una de ellas, especialmente a Sor María Romelia Arbelaéz Noreña, quienes cumplieron a cabalidad una ardua labor en nuestra comunidad, no solo educativa sino también pastoral.

Actualmente la Rectora es la Lic. Libia Otero Zúñiga quien fue trasladada en el año 2014 a seguir el reto de lograr lo estipulado en la Misión y Visión Inscarmista.

La población estudiantil, en los primeros años, sólo fue femenina y con la modalidad de bachillerato académico. La aprobación oficial se logra en Febrero 6 de 1.989 con la Resolución N° 00506. Hoy tiene la nominación de Institución y cuenta con los tres niveles educativos (Preescolar, Básica Primaria, Básica Secundaria y Media Técnica). Además en su naturaleza mixta  y continua con la misma modalidad (Bto Académico).  No obstante, en el Plantel se logra establecer la media Técnica a través del convenio SENA-MEN-GOBERNACIÓN-ALCALDÍA; es así como a través de la Resolución N° 000323 de Noviembre 06 de 2006 aprueban la conversión de la media Académica a  Media Técnica, desarrollando  los programas  Técnicos en Producción Agrícola Ecológica, Contabilidad, Manejo de Viveros; actualmente se desarrollan los Programas Técnicos en Sistemas, Gestión Contable y Financiera, Ventas de Productos y Servicios, Gestión Ambiental.

La institución cuenta con dos sedes, la sede principal y la sede maría Auxiliadora (Básica primaria), con una población estudiantil total de 2.163; de ellos, 1596 son de la sede principal  y 567 de la sede María Auxiliadora. Igualmente posee 75 docentes, una Rectora, 3 Coordinadores, 1 Sicorientadora,  1 bibliotecaria, 3 secretarias, 1 pagadora, 4 celadores y una de servicios generales.

 

Hasta ahora han salido 47 promociones; cuya primera fue en el año 1974, en la cual muchos de sus egresados han tenido un desempeño satisfactorio a nivel de pregrado y profesionalmente.

Significativamente, muchas han sido las glorias que a través de los años Inscarmen ha logrado, sobre todo en el campo académico, deportivo, artístico, cultural y literario. Lo cual indica que Inscarmen, siempre ha sido coherente con el desarrollo social, económico y cultural  de la región, debido a su formación integral.

En este año 2015 cuando cumple sus 50 años, hemos alcanzado muchos logros, 15 becas ser pilo paga, primer puesto en la pruebas saber 11° a nivel municipal, puesto 3 a nivel del ente territorial SED, puesto 13 a nivel del Departamento de Córdoba, a nivel de Instituciones Oficiales.