Método EVOFI, inteligencia emocional, vocacional y financiera para enfrentar la realidad universitaria y profesional del país

La elección de una carrera profesional es un proceso complejo y crucial en la vida de los estudiantes de bachillerato en Colombia. La falta de orientación vocacional adecuada puede generar una serie de problemas, como la indecisión, la elección equivocada de carreras y el abandono de estudios superiores.

EVOFI es una metodología basada en inteligencia emocional, inteligencia vocacional e inteligencia financiera como estrategia pedagógica de reorientación vocacional, fundamentada en el “conócete a ti mismo” socrático (Gnothi Seauton), que tiene como objetivo orientar vocacionalmente a los estudiantes de décimo y undécimo grados de la Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen, utilizando tres (3) herramientas pedagógicas:

La primera, es la tríada vocacional encargada de identificar la ubicación contextual, aptitudinal y la proyección profesional y personal del estudiante. La segunda estrategia, es el triángulo vocacional en donde, a través de figuras geométricas, se demuestra que es más importante enfocarse en la vocación que en la profesión y, por último, el método EVOFI que, de la mano de la inteligencia emocional, la inteligencia vocacional y la inteligencia financiera, contempla la creación de un proyecto de vida durante la clase de Filosofía en décimo y undécimo grados. A través de un cronograma de medición mensual, semestral y anual se hace el respectivo seguimiento a la consecución de sus objetivos, obteniendo como resultados estudiantes, a temprana edad, con una visión y proyecto de vida más claro y cien por ciento responsables de su crecimiento personal, profesional y financiero.

Esta metodología obtuvo el Primer lugar en el Foro Educativo Departamental 2020 “Aprendizajes significativos para la vida como principio orientador del quehacer educativo” de la Secretaría de Educación de Córdoba y es liderada por el doctor Carlos Alberto Gómez Díaz, Docente investigador de la Corporación Universitaria del Caribe CECAR, Docente catedrático de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD y Docente de Filosofía de la Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen de Chinú.