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ACUERDO Nº 04 de junio 03 2021. 6

ANEXO I - MANUAL DE FUNCIONES INSTITUCIÓN EDUCATIVA NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN, CHINÚ-CÓRDOBA   9

1.      MANUAL DE FUNCIONES. 10

Identificación de los perfiles. 11

1.      Directivos Docentes. 11

1.2.1         Rector. 11

1.2.1.1     Propósito principal:. 11

1.2.1.2     Funciones principales:. 11

1.2.1.3     Descripción de las funciones esenciales:. 12

1.2.1.3.1. Gestión Directiva. 12

1.2.1.3.1.1. Planeación y organización. 12

1.2.1.3.1.1.1 Funciones. 12

1.2.1.3.2. Cultura institucional 12

1.2.1.3.2.1 Funciones. 12

1.2.1.3.3. Gestión estratégica. 13

1.2.1.3.3.1 Funciones. 13

1.2.1.3.4. Clima escolar. 13

1.2.1.3.4.1 Funciones. 13

1.2.1.3.5. Relaciones con el entorno. 13

1.2.1.3.5.1 Funciones. 13

1.2.1.3.2. Gestión Académica. 14

1.2.1.3.2.1. Diseño pedagógico. 14

1.2.1.3.2.1.1 Funciones. 14

1.2.1.3.2.2. Seguimiento académico. 14

1.2.1.3.2.2.1 Funciones. 14

1.2.1.3.2.3. Prácticas pedagógicas. 14

1.2.1.3.2.3.1 Funciones. 14

1.2.1.3.2.4. Gestión de aula. 15

1.2.1.3.2.4.1 Funciones. 15

1.2.1.3.3. Gestión Administrativa y financiera. 15

1.2.1.3.3.1. Apoyo a la gestión académica. 15

1.2.1.3.3.1.1 Funciones. 15

1.2.1.3.3.2. Administración de la planta física y de los recursos. 15

1.2.1.3.3.2.1 Funciones. 15

1.2.1.3.3.3. Gestión del talento humano. 15

1.2.1.3.3.3.1 Funciones. 15

1.2.1.3.3.4. Administración de servicios complementarios. 15

1.2.1.3.3.4.1 Funciones. 15

1.2.1.3.3.5. Apoyo financiero y contable. 16

1.2.1.3.3.5.1 Funciones. 16

1.2.1.3.4. Gestión comunitaria. 16

1.2.1.3.4.1. Participación y convivencia. 16

1.2.1.3.4.1.1 Funciones. 16

1.2.1.3.4.2. Proyección a la comunidad. 16

1.2.1.3.4.2.1 Funciones. 16

1.2.1.3.4.3. Prevención de riesgos. 16

1.2.1.3.4.3.1 Funciones. 16

1.2.1.4. Competencias comportamentales Rector (a):. 16

1.2.2 Coordinador (a). 17

1.2.2.1 Propósito principal:. 17

1.2.2.2. Descripción de las funciones esenciales:. 18

1.2.2.2.1. Gestión Directiva. 18

1.2.2.2.1.1. Planeación y organización. 18

1.2.2.2.1.1.1 Funciones. 18

1.2.2.2.1.2. Cultura institucional 18

1.2.2.2.1.2.1 Funciones. 18

1.2.2.2.1.3. Gestión estratégica. 18

1.2.2.2.1.3.1 Funciones. 18

1.2.2.2.1.4. Clima escolar. 19

1.2.2.2.1.4.1 Funciones. 19

1.2.2.2.1.5. Relación con el entorno. 19

1.2.2.2.1.5.1 Funciones. 19

1.2.2.2.2. Gestión Académica. 19

1.2.2.2.2.1. Diseño pedagógico. 19

1.2.2.2.2.1.1 Funciones. 19

1.2.2.2.2.2. Seguimiento académico. 20

1.2.2.2.2.2.1 Funciones. 20

1.2.2.2.2.3. Prácticas pedagógicas. 20

1.2.2.2.2.3.1 Funciones. 20

1.2.2.2.2.4. Gestión de aula. 20

1.2.2.2.2.4.1 Funciones. 20

1.2.2.2.3. Gestión Administrativa y financiera. 21

1.2.2.2.3.1. Apoyo a la gestión académica. 21

1.2.2.2.3.1.1 Funciones. 21

1.2.2.2.3.2. Administración de la planta física y de los recursos. 21

1.2.2.2.3.2.1 Funciones. 21

1.2.2.2.3.3. Talento humano. 21

1.2.2.2.3.3.1 Funciones. 21

1.2.2.2.3.4. Administración de servicios complementarios. 21

1.2.2.2.3.4.1 Funciones. 21

1.2.2.2.4. Gestión comunitaria. 22

1.2.2.2.4.1. Participación y convivencia. 22

1.2.2.2.4.1.1 Funciones. 22

1.2.2.2.4.2. Proyección a la comunidad. 22

1.2.2.2.4.2.1 Funciones. 22

1.2.2.2.4.3. Prevención de riesgos. 22

1.2.2.2.4.3.1 Funciones. 22

1.2.2.3. Competencias comportamentales coordinador (a):. 23

6.2.3.       Docente de aula. 23

1.2.3.1 Propósito principal 23

1.2.3.2 Descripción de las funciones esenciales. 24

1.2.3.2.1. Gestión Directiva. 24

1.2.3.2.1.1. Direccionamiento estratégico y horizonte institucional 24

1.2.3.2.1.1.1 Funciones. 24

1.2.3.2.2. Gestión Académica. 24

1.2.3.2.2.1. Dominio conceptual 24

1.2.3.2.2.1.1 Funciones. 24

1.2.3.2.2.2. Planificación y organización académica. 24

1.2.3.2.2.2.1 Funciones. 24

1.2.3.2.2.3. Didáctica. 25

1.2.3.2.2.3.1 Funciones. 25

1.2.3.2.2.4. Seguimiento y evaluación del aprendizaje. 25

1.2.3.2.2.4.1 Funciones. 25

1.2.3.2.3. Gestión Administrativa y financiera. 25

1.2.3.2.3.1. Apoyo a la gestión académica. 25

1.2.3.2.3.1.1 Funciones. 25

1.2.3.2.3.2. Administración de la planta física y de los recursos. 26

1.2.3.2.3.2.1 Funciones. 26

1.2.3.2.4. Gestión comunitaria. 26

1.2.3.2.4.1. Participación y convivencia. 26

1.2.3.2.4.1.1 Funciones. 26

1.2.3.2.4.2. Proyección a la comunidad. 26

1.2.3.2.4.2.1 Funciones. 26

1.2.3.2.4.3. Prevención de riesgos. 27

1.2.3.2.4.3.1 Funciones. 27

1.2.3.3. Competencias comportamentales docentes:. 27

1.2.4. Orientador de grupo. 28

1.2.4         Docente orientador. 28

1.2.4.1 Propósito principal 28

1.2.4.2 Funciones principales. 29

1.2.4.3 Descripción de las funciones esenciales. 29

1.2.4.3.1. Gestión Directiva. 29

1.2.4.3.1.1. Planeación y organización. 29

1.2.4.3.1.1.1 Funciones. 29

1.2.4.3.1. Gestión Directiva. 29

1.2.4.3.1.2. Clima escolar. 29

1.2.4.3.1.2.1 Funciones. 29

1.2.4.3.2. Gestión Académica. 29

1.2.4.3.2.1. Diagnóstico y orientación. 29

1.2.4.3.2.1.1 Funciones. 30

1.2.4.3.3. Gestión Comunidad. 30

1.2.4.3.3.1. Participación y convivencia. 30

1.2.4.3.3.1.1 Funciones. 30

1.2.4.3.3. Gestión Comunidad. 30

1.2.4.3.3.2. Proyección a la comunidad. 30

1.2.4.3.3.2.1 Funciones. 30

1.2.4.3.3. Gestión Comunidad. 31

1.2.4.3.3.3. Prevención de riesgo. 31

1.2.4.3.3.3.1 Funciones. 31

1.2.5. Secretarios(as): (Decreto 0952 de 2016 “Manual de funciones Gobernación de Córdoba”, emanado por la Gobernación de Córdoba). 31

1.2.5.1. Propósito principal 31

1.2.5.2. Descripción de funciones esenciales. 31

1.2.6. Celadores y/o servicio de vigilancia:. 32

1.2.6.1. Propósito principal 32

1.2.6.2 Descripción de funciones esenciales. 32

1.2.7. Auxiliar de servicios generales: (Decreto 0952 de 2016 “Manual de funciones Gobernación de Córdoba”, emanado por la Gobernación de Córdoba). 33

1.2.7.1. Propósito principal 33

1.2.7.2. Descripción de las funciones esenciales. 33

1.2.8. Auxiliar administrativo (Decreto 0952 de 2016 “Manual de funciones”, emanado por la Gobernación de Córdoba). 34

1.2.8.1. Propósito principal 34

1.2.8.2. Descripción de las funciones esenciales. 34

1.2.9 CONTADOR Y TESORERO.. 35

1.2.9.1 DESCRIPCION DE FUNCIONES. FUNCIONES DEL CONTADOR. LEY 43 DE 1990 ARTÍCULO 1o. DEL CONTADOR PUBLICO. 35

1.2.9.2 DE LAS ACTIVIDADES RELACIONADAS CON LA CIENCIA CONTABLE EN GENERAL. 35

1.2.9.3 FUNCIONES DEL TESORERO y/o PAGADOR. 36

1.2.10. Técnico administrativo (Decreto 0952 de 2016 “Manual de funciones”, emanado por la Gobernación de Córdoba). 37

1.2.10.1. Propósito principal 37

1.2.10.2. Descripción de las funciones esenciales. 37

 

 

ACUERDO Nº 04 de junio 03 2021

 

“Por medio del cual se aprueba y adopta el Manual de Funciones de la Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen del municipio de Chinú – Córdoba”.

 

El Consejo Directivo de la Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen, en uso de las facultades consagradas en La Ley 115 de 1994, el Decreto 1075 de 2015, y 

       

CONSIDERANDO:

 

Que la Constitución Política de Colombia, en su artículo 122 establece que «No habrá empleo público que no tenga funciones detalladas en ley o reglamento y para proveer los de carácter remunerado se requiere que estén contemplados en la respectiva planta y previstos sus emolumentos en el presupuesto correspondiente».

 

Que mediante Decreto 490 de 2016 se reglamentó el Decreto Ley 1278 de 2002 en materia tipos de empleos del Sistema Especial de Carrera Docente y su provisión; precepto que se adicionó al Decreto 1075 de 2015. Único Reglamentario del Sector Educación.

 

Que el artículo 2.4.6.3.8 del Decreto 1075 de 2015. Asigna al Ministerio de Educación Nacional la competencia de adoptar el Manual de Funciones. Requisitos y Competencias para cada uno de los cargos del sistema especial de carrera docente, con el fin de garantizar la valoración objetiva y transparente en el proceso de selección y vinculación de los educadores de instituciones educativas oficiales de las entidades territoriales certificadas.

 

Que en cumplimiento de lo anterior el Ministerio de Educación Nacional adoptó el referido Manual de Requisitos. Competencias y Funciones mediante el Anexo I de la Resolución 9317 de 2016, en el cual se definen los perfiles. requisitos académicos y experiencia profesional que deben cumplir quienes aspiren a desempeñar alguno de los cargos del sistema de carrera especial docente.

Que en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 2.4.6.3.11 del Decreto 1075 de 2015. El Ministerio de Educación Nacional mediante la Resolución 6312 de 2016, implementó el aplicativo denominado «Banco Nacional de la Excelencia» que debe ser utilizado por las entidades territoriales certificadas en educación para proveer mediante nombramiento provisional los cargos docentes que se hallen en vacancia definitiva.

 

Que durante el proceso de provisión de plazas a través del «Banco Nacional de la Excelencia», se ha evidenciado la necesidad de ampliar la base de profesionales que puedan ocupar cargos docentes debido a la baja disponibilidad de aquellos que cumplen con los requisitos establecidos en el Manual de Requisitos. Competencias y Funciones establecido por el Ministerio.

 

Que, con el fin de asegurar la concurrencia de una mayor cantidad de profesionales interesados en desempeñarse como educadores oficiales, y atendiendo a la necesidad de cubrir las plazas vacantes, es necesario subrogar el Manual de Requisitos. Competencias y Funciones contenido en el Anexo I de la Resolución 9317 de 2016, para que en la formación académica que se exige para algunos cargos del Sistema Especial de Carrera Docente se habiliten otros títulos de licenciaturas y otros del nivel profesional universitario que guarden afinidad con las funciones atribuidas a los mencionados cargos.

 

Que el perfil de docente en educación inicial es fundamental para asegurar el cumplimiento de las metas de calidad fijadas para la política de primera infancia, razón por la cual su actualización es necesaria y permite a los establecimientos educativos alinear sus proyectos educativos con los propósitos que se han fijado para la educación integral de los niños y niñas.

 

En mérito de lo expuesto

 

 

 

 

ACUERDA

 

ARTÍCULO PRIMERO: Aprobar y adoptar el presente Manual de Funciones que definen los perfiles requisitos académicos y experiencia profesional que debe cumplir el personal docente, directivo docente, administrativos, de servicios generales y contador que se desempeñen en la Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen, previsto en el anexo I del presente acuerdo.

 

ARTÍCULO SEGUNDO: El presente acuerdo regirá a partir de la fecha de su expedición y formará parte integral del Proyecto Educativo Institucional, específicamente de la gestión administrativa y Financiera.

 

COMUNÍQUESE Y CÚMPLASE

 

Dado en la Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen del municipio de Chinú a los 03 días del mes de junio del año 2021.

 

FIRMAN MIEMBROS DEL CONSEJO DIRECTIVO

 








 

 


 

ANEXO I - MANUAL DE FUNCIONES INSTITUCIÓN EDUCATIVA NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN, CHINÚ-CÓRDOBA

 

 

 

 

 

 

  1.      MANUAL DE FUNCIONES

 

Definición: Es un instrumento o herramienta de trabajo que contiene el conjunto de normas y tareas que desarrolla cada funcionario en sus actividades cotidianas y será elaborado técnicamente basados en los respectivos procedimientos, sistemas, normas y que resumen el establecimiento de guías y orientaciones para desarrollar las rutinas o labores cotidianas, sin interferir en las capacidades intelectuales, ni en la autonomía propia e independencia mental o profesional de cada uno de los trabajadores u operarios de una empresa ya que estos podrán tomar las decisiones más acertadas apoyados por las directrices de los superiores, y estableciendo con claridad la responsabilidad, las obligaciones que cada uno de los cargos conlleva, sus requisitos, perfiles, incluyendo informes de labores que deben ser elaborados por lo menos anualmente dentro de los cuales se indique cualitativa y cuantitativamente en resumen las labores realizadas en el período, los problemas e inconvenientes y sus respectivas soluciones tanto los informes como los manuales deberán ser evaluados permanentemente por los respectivos jefes para garantizar un adecuado desarrollo y calidad de la gestión.

 

La Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen Municipio de Chinú, Departamento de Córdoba, se regirá con el siguiente manual de funciones en los diferentes cargos, con base en la Resolución N° 15683 de agosto 1° de 2016, emanada por el Ministerio de Educación Nacional, el Decreto 0952 de 2016 “Manual de funciones Gobernación de Córdoba”, emanado por la Gobernación de Córdoba, ley 43 de 1990.

.

Identificación de los perfiles

 

La identificación de los perfiles de los Directivos Docentes y Docentes responde a la siguiente estructura: 1.- identificación del cargo, 2.- propósito principal del cargo, 3.- funciones esenciales, 4.-  conocimientos básicos o esenciales; 5.- identificación de competencias comportamentales; y 6.- requisitos de formación académica y experiencia.

 

1.      Directivos Docentes

1.2.1        Rector

Identificación del cargo

 

 

Empleo:

 

Directivo Docente

 

Cargo:

 

Rector

 

Cargo del superior inmediato:

Gobernación o Alcalde de la entidad territorial certificada o quien ésta determine.

 

1.2.1.1  Propósito principal:

 

Desempeñar "actividades de dirección, planeación, coordinación, administración, orientación y programación en las instituciones educativas para liderar la formulación y el desarrollo del Proyecto Educativo Institucional (PEI)", así como velar por la calidad y el mejoramiento continuo de los procesos pedagógicos socio comunitarios de la institución educativa a su cargo.

1.2.1.2  Funciones principales:

 

Además de las funciones consagradas en el artículo 10 de la Ley 715 de 2001 y otras normas legales y reglamentarias, los rectores cumplirán las siguientes funciones (Decreto 1075 de 2015, Artículo 2.3.3.1.5.8):

 

a). Orientar la ejecución del proyecto institucional y aplicar las decisiones del gobierno escolar

b) Velar por el cumplimiento de las funciones docentes y el oportuno aprovisionamiento de los recursos necesarios para el efecto;

c) Promover el proceso continuo de mejoramiento de la calidad de la educación en el establecimiento;

d) Mantener activas las relaciones con las autoridades educativas, con los patrocinadores o auspiciadores de la institución y con la comunidad local, para el continuo progreso académico de la institución y el mejoramiento de la vida comunitaria;

e) Establecer canales de comunicación entre los diferentes estamentos de la comunidad educativa;

f) Orientar el proceso educativo que se presta en la institución de conformidad con las orientaciones y decisiones del Consejo Académico;

g) Ejercer las funciones disciplinarias que le atribuyan la Ley, los reglamentos y el manual de convivencia;

h) Identificar las nuevas tendencias, aspiraciones e influencias para canalizarlas en favor del mejoramiento del proyecto educativo institucional;

i) Promover actividades de beneficio social que vinculen al establecimiento con la comunidad local;

j) Aplicar y hacer cumplir las disposiciones que se expidan por parte del Estado sobre la organización y prestación del servicio público educativo, y

k) Las demás funciones afines o complementarias con las anteriores que le atribuya el proyecto educativo institucional".

 

 

1.2.1.3  Descripción de las funciones esenciales:

 

1.2.1.3.1. Gestión Directiva

1.2.1.3.1.1. Planeación y organización

1.2.1.3.1.1.1 Funciones

 

·         Dirige la formulación, revisión y actualización del Proyecto Educativo Institucional (PEI), del Plan Operativo Anual (POA), del Plan de Mejoramiento Institucional (PMI), y del Sistema Institucional de Evaluación (S I E).

·         Establece canales de comunicación y promueve la articulación entre la comunidad educativa para el desarrollo de la planeación y dirección de la institución.

·         Establece mecanismos para la toma de decisiones en relación con los procesos de planeación y dirección de la institución.

·         Involucra la participación de la comunidad educativa en las acciones orientadas al cumplimiento de los objetivos institucionales.

 

1.2.1.3.2. Cultura institucional

1.2.1.3.2.1 Funciones

 

·         Diseña una estrategia de comunicación en la institución para reconocer los logros del establecimiento las buenas prácticas de la comunidad educativa.

·         Fortalece los espacios de trabajo en equipo entre docentes, estudiantes y padres de familia.

·         Promueve y organiza espacios o mecanismos enfocados a favorecer la educación inclusiva y la atención a la diversidad.

 

1.2.1.3.3. Gestión estratégica

1.2.1.3.3.1 Funciones

 

·         Lidera el trabajo con el equipo del personal directivo, docente y administrativo para articular y orientar los planes y proyectos de la institución hacia el cumplimiento del propósito del PEI.

·         Monitorea y evalúa las metas y objetivos del Plan Operativo Anual y del Plan de Mejoramiento Institucional.

·         Usa datos e información para tomar decisiones institucionales de manera responsable.

 

 

 

1.2.1.3.4. Clima escolar

1.2.1.3.4.1 Funciones

 

·         Promueve un clima armónico en las relaciones entre los miembros de la comunidad educativa.

·         Socializa las normas de convivencia definidas para la institución y las hace cumplir.

·         Mantiene un clima de igualdad de oportunidades para todas las personas que se encuentran bajo su dirección.

·         Promueve actividades curriculares complementarias en la institución que motivan a los estudiantes y fortalecen las relaciones en la comunidad educativa.

 

1.2.1.3.5. Relaciones con el entorno

1.2.1.3.5.1 Funciones

 

·         Establece relaciones con las diferentes instituciones orientadas a la atención comunitaria y que promueven el desarrollo de actividades educativas.

·         Considera las necesidades del entorno en la formulación del plan anual, considerando la institución como parte integral del entorno. 

 

1.2.1.3.2. Gestión Académica

1.2.1.3.2.1. Diseño pedagógico

1.2.1.3.2.1.1 Funciones

 

·         Orienta el enfoque pedagógico, didáctico y curricular definido en el Proyecto Educativo Institucional.

·         Conoce y propicia el conocimiento y la implementación de los referentes técnicos de educación inicial, los estándares básicos de competencias, los derechos básicos de aprendizaje, los lineamientos y las orientaciones curriculares para las diferentes áreas y grados y demás referentes nacionales de calidad educativa establecidos por el Ministerio de Educación Nacional.

·         Promueve el desarrollo de estrategias pedagógicas que articulen diferentes áreas, grados y niveles.

·         Evalúa periódicamente el plan de estudio y las estrategias pedagógicas para establecer ajustes para mejorar, con la participación permanente del Consejo Académico.

 

 

 

1.2.1.3.2.2. Seguimiento académico

1.2.1.3.2.2.1 Funciones

 

·         Identifica y lidera la construcción de planes de mejoramiento académico, a partir de los resultados de la autoevaluación institucional, de las pruebas Saber y del ICFES.

·         Garantiza el seguimiento académico de los estudiantes, teniendo en cuenta la pertinencia de la formación recibida, el proceso de evaluación del aprendizaje, los problemas de aprendizaje, la promoción y recuperación y la asistencia.

·         Usa los resultados del ICFES y de las pruebas Saber para crear estrategias de fortalecimiento de los aprendizajes de los estudiantes y de las prácticas de aula.

 

1.2.1.3.2.3. Prácticas pedagógicas

1.2.1.3.2.3.1 Funciones

 

·         Estimula mecanismos de innovación pedagógica que permitan una mejora constante de los procesos académicos de la institución, promoviendo la participación de la comunidad académica.

 

1.2.1.3.2.4. Gestión de aula

1.2.1.3.2.4.1 Funciones

 

·         Diseña una estrategia de apoyo a los docentes para el fortalecimiento de la planeación de clases y evaluación en el aula, de acuerdo con las orientaciones del Consejo Académico.

 

1.2.1.3.3. Gestión Administrativa y financiera

1.2.1.3.3.1. Apoyo a la gestión académica

1.2.1.3.3.1.1 Funciones

 

·         Proyectar los grupos a ofertar en la matrícula de la institución y orienta el análisis y los ajustes a que haya lugar en el proceso de matrícula, archivo académico y elaboración de informes pedagógicos o boletines de desempeño escolar de los estudiantes.

 

1.2.1.3.3.2. Administración de la planta física y de los recursos

1.2.1.3.3.2.1 Funciones

 

·         Propende por mantener en buenas condiciones la infraestructura y dotación que permita una adecuada prestación de los servicios.

·         Monitorea, evalúa y controla el uso de los recursos.

·         Focaliza el manejo de los recursos financieros en áreas que benefician directamente la calidad académica de los estudiantes.

 

1.2.1.3.3.3. Gestión del talento humano

1.2.1.3.3.3.1 Funciones

 

·         Diseña una estrategia de inducción para nuevos docentes y personal administrativo.

·         Diseña una estrategia para fortalecer el desarrollo continuo de las competencias docentes de los profesores y del personal administrativo.

·         Define el proceso de monitoreo, y retroalimentación del desempeño profesional de los docentes y del personal administrativo.

·         Diseña una estrategia de innovación para mejorar y fortalecer la labor docente y administrativa.

 

1.2.1.3.3.4. Administración de servicios complementarios

1.2.1.3.3.4.1 Funciones

 

·         Diseña una estrategia de servicios administrativa para asegurar la prestación de servicios complementarios que preste la institución bajo criterios de eficiencia y eficacia.

 

1.2.1.3.3.5. Apoyo financiero y contable

1.2.1.3.3.5.1 Funciones

 

·         Coordina la elaboración del presupuesto anual del Fondo de Servicios Educativos y se responsabiliza de la ordenación del gasto. Gestiona la oportuna elaboración de la contabilidad y ejercicio del control fiscal de los recursos financieros que administra la institución.

 

1.2.1.3.4. Gestión comunitaria

1.2.1.3.4.1. Participación y convivencia

1.2.1.3.4.1.1 Funciones

 

·         Establece mecanismos de comunicación formal entre diferentes miembros de la institución.

·         Diseña estrategias para conocer a los estudiantes y a sus familias.

·         Garantiza el uso de los espacios creados en la institución para gestionar la convivencia y la resolución pacífica de los conflictos.

 

 

1.2.1.3.4.2. Proyección a la comunidad

1.2.1.3.4.2.1 Funciones

 

·         Apoya la implementación del programa escuela para padres y madres, que propicie la activa participación.

·         Diseña una oferta de servicios para fortalecer a toda la comunidad educativa y ayudar a cumplir con el propósito del PEI.

 

1.2.1.3.4.3. Prevención de riesgos

1.2.1.3.4.3.1 Funciones

 

·         Lidera el diseño e implementación de una estrategia para prevenir posibles riesgos que afectarían el funcionamiento de la institución y el bienestar de la comunidad educativa. de acuerdo a las orientaciones impartidas por el Ministerio de Educación Nacional.

·         Lidera la construcción, actualización e implementación de la guía para la gestión del riesgo en la institución y su articulación con el PEI.

1.2.1.4. Competencias comportamentales Rector (a):

 

1.2.1.4.1. Liderazgo y motivación al logro: orienta e inspira permanentemente a los diferentes estamentos de la comunidad educativa en la construcción, definición e implementación de los acuerdos pedagógicos, académicos y de convivencia del establecimiento educativo. Promueve en la comunidad educativa la apertura al aprendizaje continuo y la búsqueda de unos objetivos comunes para todos. Privilegia las relaciones humanas armoniosas y positivas en la escuela, como elemento fundamental en el entorno que favorece el aprendizaje, la innovación y el conocimiento.

1.2.1.4.2. Sensibilidad: percibe y se motiva ante las necesidades de las personas con quienes interactúa y procede acorde con dichas necesidades.

1.2.1.4.3. Comunicación asertiva: escucha a los demás y expresa las ideas y opiniones de forma clara, usa el lenguaje escrito y/o hablado de forma asertiva y logra respuestas oportunas y efectivas de sus interlocutores para alcanzar los objetivos que beneficien a la comunidad educativa en todas sus formas de composición y organización.

 

1.2.1.4.4. Trabajo en equipo: participa en actividades de equipo y promueve acciones e iniciativas que estimulen la cooperación efectiva y la participación productiva entre los integrantes de la comunidad educativa.

 

1.2.2.3.5. Negociación y mediación: identifica los conflictos y promueve la resolución pacífica de éstos, con el fin de propiciar un clima de entendimiento y reconocimiento de las diferencias.

 

1.2.2 Coordinador (a)

 

Identificación del cargo

 

 

Empleo:

 

Directivo Docente

 

Cargo:

 

Coordinador

 

Cargo del superior inmediato:

 

Rector

 

1.2.2.1 Propósito principal:

 

Apoyar la gestión directiva y liderar los diferentes proyectos y programas institucionales e interinstitucionales definidos en el Proyecto Educativo Institucional con el fin de coordinar el trabajo de los profesores, facilitar y orientar los procesos educativos que permitan el desarrollo académico y personal de los estudiantes y establecer planes de mejoramiento continuo, en estrecha relación con la dirección del plantel y de las diferentes instancias colegiadas del gobierno escolar y de asesoría institucional.

 

1.2.2.2. Descripción de las funciones esenciales:

 

1.2.2.2.1. Gestión Directiva

1.2.2.2.1.1. Planeación y organización

1.2.2.2.1.1.1 Funciones

 

·         Coordina, participa y acompaña la formulación, revisión y actualización del Proyecto Educativo Institucional (PEI), del Plan Operativo Anual (POA), del Plan de Mejoramiento Institucional (PMI), y del Sistema Institucional de Evaluación (SIE).

·         Apoya el diseño e implementación de mecanismos para la toma de decisiones involucrando la comunidad educativa en relación con los procesos de planeación y dirección de la institución.

·         Incentiva y pone en práctica estrategias de participación de la comunidad educativa en las acciones orientadas al cumplimiento de los objetivos y metas institucionales.

 

1.2.2.2.1.2. Cultura institucional

1.2.2.2.1.2.1 Funciones

 

·         Apoya el diseño y uso de mecanismos de comunicación entre la comunidad educativa.

·         Organiza jornadas pedagógicas con los docentes y la comunidad educativa para actualizar, evaluar y hacer seguimiento a las buenas prácticas sociales y académicas de la institución.

·         Promueve y organiza espacios o mecanismos enfocados a favorecer la educación inclusiva y la atención a la diversidad.

 

1.2.2.2.1.3. Gestión estratégica

1.2.2.2.1.3.1 Funciones

 

·         Lidera y asesora el trabajo con el equipo del personal docente y administrativo para articular y orientar los planes y proyectos de inherentes al nivel, ciclo o área de conocimiento de la institución que propicie el cumplimiento del PEI y de las rutas de mejoramiento continuo.

·         Impulsa y desarrollar estrategias de seguimiento, monitoreo y evaluación de las metas y objetivos del Plan Operativo Anual y del Plan de Mejoramiento Institucional y usar sus resultados para tomar decisiones institucionales.

 

1.2.2.2.1.4. Clima escolar

1.2.2.2.1.4.1 Funciones

·         Apoya el diseño e implementación de una estrategia para promover un clima armónico en las relaciones entre los miembros de la comunidad educativa.

·         Lidera la socialización de las normas de convivencia escolar, implementación de cátedra de paz y armonización de los procesos de conciliación de mediación escolar.

·         Mantiene un clima de igualdad de oportunidades para todas las personas que se encuentran bajo su dirección.

·         Apoya el diseño y promoción de actividades curriculares en la institución que motivan a los estudiantes y fortalecen las relaciones en la comunidad educativa.

 

1.2.2.2.1.5. Relación con el entorno

1.2.2.2.1.5.1 Funciones

 

·         Apoya el diseño e implementación de una estrategia para relacionar al establecimiento con las diferentes instituciones orientadas a la atención comunitaria y que promueven el desarrollo de actividades educativas.

·         Coordina la estrategia de relacionamiento de la institución con padres de familia, autoridades educativas, otras instituciones y el sector productivo.

 

 

1.2.2.2.2. Gestión Académica

1.2.2.2.2.1. Diseño pedagógico

1.2.2.2.2.1.1 Funciones

 

·         Orienta, implementa, impulsa ajustes y hace seguimiento al modelo o enfoque pedagógico, didáctico y curricular definido en el Proyecto Educativo Institucional.

·         Coordina la articulación y armonización del plan de estudios para la implementación de los estándares básicos de competencias, los derechos básicos de aprendizaje, las mallas, los lineamientos y las orientaciones curriculares para las diferentes áreas y grados establecidos por el Ministerio de Educación Nacional.

·         Promueve el desarrollo de estrategias pedagógicas que articulen diferentes áreas, grados y niveles.

·         Coordina y promueve la implementación y evaluación permanente del plan de estudio y las estrategias pedagógicas que desarrollan las áreas obligatorias, fundamentales u optativas para establecer ajustes para mejorar.

·         Coordina y promueve la realización de ajustes que requieren los procesos pedagógicos de las niñas y niños; así como la implementación de currículos y didácticas flexibles.

 

1.2.2.2.2.2. Seguimiento académico

1.2.2.2.2.2.1 Funciones

·         Identifica fortalezas, debilidades y oportunidades de mejoramiento académico, a partir de los resultados de la autoevaluación institucional.

·         Diseña y pone en marcha mecanismos de innovación pedagógica que permitan una mejora constante de los procesos académicos de la institución.

·         Lidera las comisiones de promoción y evaluación del aprendizaje, hace seguimiento del rendimiento y dificultades de los estudiantes, y convoca a padres de familia para rendir informes individuales sobre el desempeño académico de sus hijos.

·         Diseña una estrategia de socialización de resultados del ICFES y de las pruebas Saber para crear estrategias de fortalecimiento de los aprendizajes de los estudiantes y de las prácticas de aula, y propone planes de mejoramiento a partir de ellas.

 

1.2.2.2.2.3. Prácticas pedagógicas

1.2.2.2.2.3.1 Funciones

 

·         Diseña, socializa y evalúa el enfoque metodológico de acuerdo con el modelo pedagógico institucional e implementa, a partir de sus resultados, estrategias de innovación pedagógica y didáctica para favorecer el aprendizaje de los estudiantes y el uso articulado de los recursos de la institución y del tiempo escolar.

·         Presenta al Consejo Académico proyectos para su ejecución que sirvan como política institucional para el aprendizaje significativo de los estudiantes.

 

1.2.2.2.2.4. Gestión de aula

1.2.2.2.2.4.1 Funciones

·         Diseña las matrices de planeación semanal y formato de evaluación para implementar estrategias de apoyos a los docentes para el fortalecimiento de la planeación de clases y evaluación en el aula.

·         Articula con la Personería Estudiantil y el Consejo Estudiantil su participación y compromiso con un clima de aula democrático y participativo.

 

1.2.2.2.3. Gestión Administrativa y financiera

1.2.2.2.3.1. Apoyo a la gestión académica

1.2.2.2.3.1.1 Funciones

 

·         Registra e informa a la rectoría sobre los estudiantes que dejan de asistir al colegio por incapacidades mayores a 1 semana y los estudiantes que se trasladan por cambios de domicilios o sencillamente no volvieron al colegio.

·         Coordina el proceso de análisis y ajuste de la matrícula, el archivo académico Y la elaboración de boletines de desempeño escolar de los estudiantes.

·         Apoya el diseño e implementación de estrategias orientadas al mejoramiento continuo de la calidad académica.

 

1.2.2.2.3.2. Administración de la planta física y de los recursos

1.2.2.2.3.2.1 Funciones

 

·         Informa a rectoría sobre los problemas de administración y mantenimiento de infraestructura y necesidades específicas de dotación de aulas y espacios académicos y convivenciales.

·         Solicita los recursos, necesarios para realizar los proyectos, foros y jornadas pedagógicas que tenga a su cargo y controla el uso de dichos recursos.

 

1.2.2.2.3.3. Talento humano

1.2.2.2.3.3.1 Funciones

 

·         Apoya la implementación de la estrategia de desarrollo del talento humano orientada a fortalecer las competencias docentes de los profesores y del personal administrativo.

·         Realiza inducción a los docentes nuevos que llegan a la institución sobre el PEI, el modelo pedagógico, sistemas de información, proyectos especiales y manual de convivencia Coordina la implementación del proceso de monitoreo, seguimiento y retroalimentación del desempeño profesional de los docentes y del personal administrativo.

·         Diseña e incentiva la formulación y desarrollo de proyectos pedagógicos, capacitación docente, mecanismos de participación de los miembros de la comunidad educativa para mejorar y fortalecer la labor docente y administrativa.

 

1.2.2.2.3.4. Administración de servicios complementarios

1.2.2.2.3.4.1 Funciones

 

·         Apoya el diseño e implementación de la estrategia administrativa para asegurar la prestación de servicios complementarios que preste la institución bajo criterios de eficiencia y eficacia.

 

1.2.2.2.4. Gestión comunitaria

1.2.2.2.4.1. Participación y convivencia

1.2.2.2.4.1.1 Funciones

 

·         Garantiza el uso de los mecanismos de comunicación formal de la institución para la relación entre los diferentes miembros de la institución.

·         Asegura la implementación de la estrategia para conocer a los estudiantes y sus familias.

·         Participa en el comité de convivencia escolar orienta las mesas de conciliación de estudiantes y de docentes para solución pacífica de conflictos y lidera actividades convivenciales donde se evidencien los derechos humanos, derechos fundamentales y derechos sociales

 

1.2.2.2.4.2. Proyección a la comunidad

1.2.2.2.4.2.1 Funciones

 

·         Diseña e implementa acciones para fortalecer el programa escuela para padres y madres.

·         Coordina la oferta de servicios de la institución para apoyar el desarrollo de la comunidad educativa y el cumplimiento del propósito del PEI.

·         Presenta al Comité Escolar de Convivencia proyectos para su ejecución como política institucional para la convivencia armónica. Convoca a los padres de familia a talleres para que aporten a las metas institucionales y sean partícipes de la formación integral de sus hijos.

1.2.2.2.4.3. Prevención de riesgos

1.2.2.2.4.3.1 Funciones

 

·         Apoya el diseño e implementación de una estrategia para prevenir posibles riesgos que afectarían el funcionamiento de la institución y el bienestar de la comunidad educativa, de acuerdo a las orientaciones impartidas por el Ministerio de Educación Nacional.

·         Apoya la construcción, actualización e implementación de mapas de gestión del riesgo en la institución y su articulación con el PEI.

·         Lidera la planeación, organización y ejecución de los proyectos transversales contemplados en la ley 115/94 y su incidencia en la formación integral de los estudiantes.

 

1.2.2.3. Competencias comportamentales coordinador (a):

 

1.2.2.3.1. Liderazgo y motivación al logro: orienta y lidera permanentemente a los diferentes estamentos de la comunidad educativa en la construcción, definición e implementación de los acuerdos pedagógicos, académicos y de convivencia del establecimiento educativo. Promueve en la comunidad educativa la apertura al aprendizaje continuo y la búsqueda de unos objetivos comunes para todos. Privilegia las relaciones humanas armoniosas y positivas en la escuela, como elemento fundamental en el entorno que favorece el aprendizaje, la innovación y el conocimiento.

 

1.2.2.3.2. Sensibilidad: demuestra interés y se motiva ante las necesidades de las personas con quienes interactúa y procede acorde con dichas necesidades.

 

1.2.2.3.3. Comunicación asertiva: Escucha a los demás y expresa las ideas y opiniones de forma clara, usa el lenguaje escrito y/o hablado de forma asertiva y logra respuestas oportunas y efectivas de sus interlocutores para alcanzar los objetivos que beneficien a la comunidad educativa en todas sus formas de composición y organización.

 

1.2.2.3.4. Trabajo en equipo: participa en actividades de equipo y promueve acciones e iniciativas que estimulen la cooperación efectiva y la participación productiva entre los integrantes de la comunidad educativa.

 

1.2.2.3.5. Negociación y mediación: identifica los conflictos y promueve la resolución pacífica de éstos, con el fin de propiciar un clima de entendimiento y reconocimiento de las diferencias.

6.2.3.      Docente de aula

 

Identificación del cargo

 

 

Empleo:

 

Docente de aula

 

Cargo:

 

Docente de área

 

Cargo del superior inmediato:

 

Rector

 

 

1.2.3.1 Propósito principal

 

El docente debe responder por la formación integral y los procesos de enseñanza — aprendizaje de los niños en las áreas de conocimiento de la educación básica y media definidas en la Ley 115 de 1994, en los que debe considerar:

• La incorporación progresiva de los conocimientos disciplinares.

• La capacidad de aprendizaje autónomo y cooperativo.

• La formación ética y en valores.

• El desarrollo de las competencias sociales y de convivencia ciudadana.

 

1.2.3.2 Descripción de las funciones esenciales

 

1.2.3.2.1. Gestión Directiva

1.2.3.2.1.1. Direccionamiento estratégico y horizonte institucional

1.2.3.2.1.1.1 Funciones

 

·         Participa en los procesos de seguimiento y evaluación de la planeación institucional y de los procesos que se derivan de ella.

 

1.2.3.2.2. Gestión Académica

1.2.3.2.2.1. Dominio conceptual

1.2.3.2.2.1.1 Funciones

 

·         Domina y actualiza los conceptos que fundamentan el área de conocimiento en la que se desempeña.

·         Estructura en forma pertinente los conceptos disciplinares en el marco del proceso enseñanza-aprendizaje, de acuerdo con los referentes de calidad, estándares básicos de competencias y demás lineamientos y orientaciones de calidad emitidos por el Ministerio de Educación Nacional.

·         Facilita la reflexión y aplicación práctica de los conceptos disciplinares en situaciones de aula y escenarios vinculados a las experiencias cotidianas de los estudiantes.

 

1.2.3.2.2.2. Planificación y organización académica

1.2.3.2.2.2.1 Funciones

 

·         Planifica los procesos de enseñanza-aprendizaje teniendo en cuenta los objetivos de la educación básica secundaria y media, los estándares básicos de competencias y demás lineamientos y orientaciones de calidad emitidos por el Ministerio de Educación Nacional.

·         Organiza la enseñanza de nociones disciplinares teniendo en cuenta el aprendizaje conceptual y significativo.

·         Conoce e informa sobre las instancias, procedimientos y mecanismos de atención y resolución de reclamaciones de padres de familia y estudiantes sobre la evaluación y promoción.

1.2.3.2.2.3. Didáctica

1.2.3.2.2.3.1 Funciones

 

·         Construye ambientes de aprendizaje que fomenten el aprendizaje autónomo y cooperativo en los estudiantes.

·         Diseña estrategias didácticas que apoyen el desarrollo de la reflexión, integración y aplicación de conceptos disciplinares.

·         Prepara actividades formativas que permitan relacionar los conceptos disciplinares con las experiencias previas de los estudiantes.

 

1.2.3.2.2.4. Seguimiento y evaluación del aprendizaje

1.2.3.2.2.4.1 Funciones

 

·         Participa en el proceso de análisis y seguimiento del desempeño escolar de los estudiantes que se desarrollan en los comités de evaluación y promoción.

·         Evalúa teniendo en cuenta un enfoque integral, flexible y formativo.

·         Elabora instrumentos de evaluación del aprendizaje según los objetivos del grado y las competencias del ciclo.

·         Fomenta la autoevaluación en los estudiantes como mecanismo de seguimiento de su aprendizaje.

·         Diseña e implementa estrategias de apoyo necesarias para resolver situaciones pedagógicas pendientes de los estudiantes (altos y bajos desempeños).

·         Mantiene informados a los estudiantes y padres de familia o acudientes de la situación personal y académica (registro escolar, disciplina, inasistencias, constancias de desempeño entre otras).

 

1.2.3.2.3. Gestión Administrativa y financiera

1.2.3.2.3.1. Apoyo a la gestión académica

1.2.3.2.3.1.1 Funciones

 

·         Participa en los procesos de matrícula y administración de las carpetas de los estudiantes para asegurar el buen funcionamiento de la institución.

·         Elabora boletines de desempeño escolar para fortalecer el proceso de retroalimentación con los estudiantes y los padres; así como su involucramiento en la formación de sus hijos.

 

1.2.3.2.3.2. Administración de la planta física y de los recursos

1.2.3.2.3.2.1 Funciones

 

·         Contribuye a que la institución reúna y preserve condiciones físicas e higiénicas satisfactorias.

·         Utiliza los recursos tecnológicos y de apoyo pedagógico de la institución para el desarrollo de su práctica en el aula.

·         Propone y justifica la integración de nuevos recursos a la institución que potencian la práctica pedagógica en el aula.

·         Aprovecha y explora continuamente el potencial didáctico de las TIC teniendo en cuenta los objetivos y contenidos de la educación secundaria y media.

·         Contribuye con la evaluación de los recursos físicos y tecnológicos en función de la articulación de éstos con las prácticas educativas.

 

 

 

 

 

 

1.2.3.2.4. Gestión comunitaria

1.2.3.2.4.1. Participación y convivencia

1.2.3.2.4.1.1 Funciones

 

·         Promueve la participación de la familia en el proceso de formación de los estudiantes y el fortalecimiento de la escuela de padres

·         Construye estrategias para la resolución pacífica de conflictos entre los estudiantes, teniendo como referente el manual de convivencia de la institución.

·         Promueve entre los estudiantes la participación en el consejo estudiantil, el gobierno escolar y la personería estudiantil.

 

1.2.3.2.4.2. Proyección a la comunidad

1.2.3.2.4.2.1 Funciones

 

·         Propone la realización de actividades extracurriculares en la institución que favorecen el desarrollo de la comunidad educativa.

·         Vincula en el proceso de enseñanza-aprendizaje el conocimiento del entorno que rodea al estudiante.

·         Apoya la implementación de la estrategia de la institución para relacionarse con las diferentes instituciones orientadas a la atención comunitaria y que promueven el desarrollo de actividades educativas.

 

1.2.3.2.4.3. Prevención de riesgos

1.2.3.2.4.3.1 Funciones

 

·         Participa en la identificación de riesgos físicos y psicosociales de los estudiantes de secundaria para incluirlos en el manual de gestión del riesgo de la institución.

·         Propone acciones de seguridad para que se incluyan en el manual de gestión del riesgo de la institución, que favorezcan la integridad de los estudiantes.

 

1.2.3.3. Competencias comportamentales docentes:

 

1.2.3.3.1. Liderazgo y motivación al logro: orienta e inspira permanentemente a los diferentes estamentos de la comunidad educativa en el establecimiento, acción y seguimiento oportuno de metas y objetivos del proyecto educativo institucional y en general con las actividades de la institución, dando retroalimentación oportuna e integrando las opiniones de los otros para asegurar efectividad en el largo plazo.

1.2.3.3.2. Sensibilidad: percibe y se motiva ante las necesidades de las personas con quienes interactúa y procede acorde con dichas necesidades.

1.2.3.3.3. Comunicación asertiva: escucha a los demás y expresa las ideas y opiniones de forma clara, usa el lenguaje escrito y/o hablado de forma asertiva y logra respuestas oportunas y efectivas de sus interlocutores para alcanzar los objetivos que beneficien a la comunidad educativa en todas sus formas de composición y organización.

 

1.2.3.3.4. Trabajo en equipo: participa en actividades de equipo y promueve acciones e iniciativas que estimulen la cooperación efectiva y la participación productiva entre los integrantes de la comunidad educativa.

 

1.2.3.3.5. Negociación y mediación: identifica los conflictos y promueve la resolución pacífica de éstos, con el fin de propiciar un clima de entendimiento y reconocimiento de las diferencias.

 

1.2.4. Orientador de grupo

 

Tendrá además las siguientes funciones:

·         Participar en el planeamiento y programación de la administración de alumnos, teniendo en cuenta sus condiciones socioeconómicas y características personales.

·         Ejecutar el programa de inducción de los alumnos del grupo confiados a su dirección.

·         Ejecutar acciones de carácter formativo y hacer seguimiento de sus efectos en los estudiantes.

·         Orientar a los alumnos en la toma de decisiones sobre su comportamiento y aprovechamiento académico, en coordinación con los servicios de bienestar.

·         Promover el análisis de las situaciones conflictivas de los alumnos y lograr en coordinación con los estamentos, las soluciones más adecuadas.

·         Establecer comunicación permanente con los profesores y padres de familia o acudientes, para coordinar la acción educativa.

·         Diligenciar las fichas de registro, control y seguimiento de los alumnos del grupo a su cargo en coordinación con los servicios de bienestar.

·         Participar en los programas de bienestar para los estudiantes del grupo a su cargo.

·         Rendir periódicamente informe de las actividades y programas realizados a los Coordinadores del plantel.

 

 

 

 

1.2.4        Docente orientador

 

Identificación del cargo

 

 

Empleo:

 

Docente

 

Cargo:

 

Docente orientador

 

Cargo del superior inmediato:

 

Rector

 

1.2.4.1 Propósito principal

 

Desarrollar una estrategia de orientación estudiantil en el marco del PEI del Establecimiento Educativo que permita promover el mejoramiento continuo del ambiente escolar y contribuya a la formación de mejores seres humanos comprometidos con el respeto por el otro y la convivencia pacífica dentro y fuera de la institución educativa.

 

1.2.4.2 Funciones principales

 

·         La toma de decisiones personales

·         La identificación de aptitudes e intereses

·         La solución de conflictos y problemas individuales. familiares y grupales

·         La participación en la vida académica social y comunitaria

·         El desarrollo de valores y

·         Las demás relativas a la formación personal de que trata el artículo 92 de la Ley 115 de 1994"

1.2.4.3 Descripción de las funciones esenciales

1.2.4.3.1. Gestión Directiva

1.2.4.3.1.1. Planeación y organización

1.2.4.3.1.1.1 Funciones

 

·         Participa en la formulación, revisión y actualización del Proyecto Educativo Institucional, del Plan Operativo Anual y del Plan de Mejoramiento Institucional para incorporar una estrategia que promueva ambientes escolares adecuados.

·         Contribuye en el proceso de evaluación de los resultados de la gestión y definición de los planes de mejoramiento institucional continuo.

·         Propone espacios y canales de participación de la comunidad educativa para el cumplimiento de los objetivos institucionales en el mejoramiento del ambiente escolar.

·         Realiza reportes de análisis del ambiente escolar y lo utiliza para la reformular la estrategia de la institución para generar un ambiente escolar sano y agradable.

 

1.2.4.3.1. Gestión Directiva

1.2.4.3.1.2. Clima escolar

1.2.4.3.1.2.1 Funciones

 

Participa en la definición de una estrategia cuyo propósito es generar un ambiente sano y agradable que favorezca el aprendizaje de los estudiantes y la convivencia en la institución.

 

1.2.4.3.2. Gestión Académica

1.2.4.3.2.1. Diagnóstico y orientación

1.2.4.3.2.1.1 Funciones

 

·         Atiende la consulta personal sobre aspectos psicológicos y sociales demandados por estudiantes y padres de familia.

·         Evalúa y monitorea los aspectos psicopedagógicos de los estudiantes remitidos por los docentes y determina el curso de acción.

·         Identifica factores de riesgo psicosocial que afectan la vida escolar de los estudiantes y propone una estrategia de intervención.

·         Diseña en coordinación con el Consejo Académico e implementa una estrategia de orientación vocacional y desarrollo de carrera para los estudiantes que les permita a los estudiantes definir su proyecto de vida.

·         Presenta informes para las instancias colegiadas de la institución en las que se definen políticas académicas.

 

1.2.4.3.3. Gestión Comunidad

1.2.4.3.3.1. Participación y convivencia

1.2.4.3.3.1.1 Funciones

 

         Lidera la implementación de la ruta de prevención. promoción, atención y seguimiento para la convivencia escolar.

         Participa en el Comité Escolar de Convivencia de la institución y cumple las funciones que se han determinado por Ley.

         Promueve la convivencia y la resolución pacífica de los conflictos suscitados en la vida escolar de los estudiantes.

         Promueve el buen trato y las relaciones armónicas entre los miembros de la comunidad educativa.

         Apoya la implementación de la estrategia de la institución para relacionarse con las diferentes instituciones para intercambiar experiencias y recibir apoyo en el campo de la convivencia y la orientación escolar.

 

1.2.4.3.3. Gestión Comunidad

1.2.4.3.3.2. Proyección a la comunidad

1.2.4.3.3.2.1 Funciones

 

         Diseña y pone en marcha la escuela de padres para apoyar a las familias en la orientación psicológica. social y académica de los estudiantes.

         Promueve la vinculación de la institución en programas de convivencia y construcción de ciudadanía que se desarrollen en el municipio y respondan a las necesidades de la comunidad educativa.

 

1.2.4.3.3. Gestión Comunidad

1.2.4.3.3.3. Prevención de riesgo

1.2.4.3.3.3.1 Funciones

 

         Participa en la identificación de riesgos físicos y psicosociales de los estudiantes para incluirlos en el manual de gestión del riesgo de la institución.

         Propone acciones de seguridad para que se incluyan en el manual de gestión del riesgo de la institución, que favorezcan la integridad de los estudiantes.

 

1.2.5. Secretarios(as): (Decreto 0952 de 2016 “Manual de funciones Gobernación de Córdoba”, emanado por la Gobernación de Córdoba).

 

El Rector(a) es el jefe inmediato en cuanto a asignación de tareas y supervisión del desempeño; sin embargo, administrativamente dependen del departamento de Recursos Humanos de la Secretaría de Educación Departamental.

 

1.2.5.1. Propósito principal

 

Apoyar y asistir al Rector(a) en las actividades de secretariado que se desarrollen en los Establecimientos Educativos del Departamento, como servicio de atención a la comunidad educativa, padres de familia, estudiantes, directivos, docentes y demás funcionarios de la institución.

1.2.5.2. Descripción de funciones esenciales.

 

·         Recibir y radicar la correspondencia que llega a la Institución y pasarla a conocimiento del Rector (a).

·         Transcribir la correspondencia oficial de la Institución y pasarla a firma del Rector(a).

·         Transcribir documentos oficiales de la institución, como planes, programas o proyectos.

·         Efectuar labores de recepción, personal y telefónicamente al público y orientar correctamente al interesado en los requerimientos o trámites que se soliciten.

·         Mantener actualizado el registro de evaluaciones de los estudiantes, sino cuenta con el personal de apoyo para ello.

·         Elaborar los certificados o constancias que soliciten los estudiantes, docentes o funcionarios de la institución.

·         Rubricar con su firma, conjuntamente con el Rector(a), certificados o constancias académicas o administrativas que expida la institución.

·         Responder por el manejo y cuidado de los elementos de trabajo asignados a su cargo.

·         Coordinar con el personal de apoyo técnico, si se tiene, las acciones y tareas de la Secretaria de la Institución educativa.

·         Responder a los requerimientos de la alta dirección y los formulados por los entes que regulan el sector, entes de control, de justicia y de seguridad del estado, relacionados con asuntos a su cargo.

·         Elaborar y mantener actualizados los procesos y procedimientos, conforme al sistema integrado de calidad.

·         Actualización de Matricula en Línea y en el SIS-NOTAS.

·         Las demás funciones asignadas por la autoridad competente, de acuerdo con el nivel, la naturaleza y el área de desempeño del cargo.

 

1.2.6. Celadores y/o servicio de vigilancia:

 

El Rector es el jefe inmediato en cuanto a asignación de tareas y supervisión del desempeño; sin embargo, administrativamente dependen de la secretaría de educación departamental.

 

1.2.6.1. Propósito principal

 

Realizar actividades de apoyo del orden operativo en las instalaciones de los establecimientos educativos del departamento, que apoyen el desarrollo de las funciones y responsabilidades de los niveles superiores.

 

1.2.6.2 Descripción de funciones esenciales

 

·         Vigilar las instalaciones de la entidad y responder por la seguridad cuando sea de su competencia.

·         Vigilar los equipos, vehículos, máquinas herramientas, útiles y demás elementos de la entidad que estén bajo su responsabilidad.

·         Revisar paquetes que entren y salgan de las instalaciones de la entidad

·         Revisar los vehículos que entren y salgan de las instalaciones de la entidad.

·         Llevar los controles establecidos para el ingreso de personal interno y externo cuando le sea asignado.

·         Brindar al público en general que visite las instalaciones objeto de su vigilancia, la información que le sea requerida.

·         Cumplir con el horario que se asigne para el desempeño de su labor.

·         Presentar oportunamente los informes sobre anomalías que se presenten en las instalaciones objeto de su vigilancia, seguir los procedimientos establecidos para el esclarecimiento de los hechos y colaborar con las diligencias necesarias.

·         Realizar rondas internas periódicamente, a todas las dependencias, revisando puertas, ventanas y zona perimetral.

·         Todos los elementos que salgan de la institución deben llevar oficio remisorio u orden de salida firmado por el rector o coordinador, y dejar la respectiva anotación en la minuta.

·         Para que un estudiante se retire de la institución, debe presentar la respectiva nota de autorización de salida emitida por el rector o coordinador, debidamente firmada, si es menor de edad debe de estar presente el acudiente o un adulto responsable.

·         No permitir el ingreso a las instalaciones de perros y animales.

·         La puerta principal debe permanecer cerrada con llave y abrirla cuando ingresen o salgan los estudiantes y los funcionarios de la institución.

·         Estar pendiente y dar aviso inmediato a control de personas sospechosas que permanezcan cerca de la institución.

·         Colaborar con las labores complementarias que no exijan mayor calificación.

·         Cumplir con los reglamentos y normas de la entidad

·         Responder a los requerimientos de alta dirección, relacionados con los asuntos a su cargo.

·         Elaborar y mantener actualizados los procesos y procedimientos, conforme al sistema integrado de calidad.

·         Las demás funciones asignadas por la autoridad competente, de acuerdo con el nivel, la naturaleza y el área de desempeño del cargo.

 

1.2.7. Auxiliar de servicios generales: (Decreto 0952 de 2016 “Manual de funciones Gobernación de Córdoba”, emanado por la Gobernación de Córdoba).

 

1.2.7.1. Propósito principal

 

Realizar actividades de apoyo del orden operativo en las instalaciones de los establecimientos educativos del departamento, que apoyen el desarrollo de las funciones y responsabilidades de los niveles superiores.

 

1.2.7.2. Descripción de las funciones esenciales

 

·         Desarrollar actividades de limpieza y desinfección en las instalaciones de la Institución Educativa para ofrecer al cliente interno y externo un ambiente agradable que contribuya a mejorar el clima laboral y educativo.

·         Prepara y servir bebidas (tintos, aromáticas) al personal de oficina con el propósito de brindar una atención al personal docente, directivos y visitantes al Establecimiento Educativo.

·         Solicitar oportunamente los elementos de aseo, insumos, equipos y utensilios requeridos para el normal desempeño de sus funciones.

·         Utilizar racional y adecuadamente los elementos de aseo, insumos, equipos y suministros para el cumplimiento de sus labores.

·         Atender y suministrar a los funcionarios y demás usuarios de la administración, bebidas, comestibles que armonicen las labores administrativas.

·         Vigilar y responder por el buen uso de los elementos, insumos, equipos que estén a su cargo.

·         Atender con amabilidad y discreción al personal de oficina y visitantes de las instituciones de educación que reflejen la calidad en el servicio en la administración pública.

·         Desempeñar tareas afines y demás inherentes a la naturaleza del cargo.

·         Elaborar y mantener actualizados los procesos y procedimientos, conforme al sistema integrado de calidad.

·         Las demás funciones asignadas por la autoridad competente, de acuerdo con el nivel, la naturaleza y el área de desempeño del cargo.

 

 

1.2.8. Auxiliar administrativo (Decreto 0952 de 2016 “Manual de funciones”, emanado por la Gobernación de Córdoba).

 

1.2.8.1. Propósito principal

 

Apoyar las actividades administrativas de Rectoría, coordinación académica y secretaria en los Establecimientos Educativos del Departamento, como auxiliar en la digitación o transcripción de certificados o documentos, registro de los resultados de evaluación por periodo académico y de servicio de atención a la comunidad educativa, padres de familia, estudiantes, directivos, docentes y demás funcionarios de la Institución.

 

1.2.8.2. Descripción de las funciones esenciales

 

·         Transcribir la correspondencia oficial de la institución y pasarla a la firma del rector.

·         Transcribir documentos oficiales de la institución, como planes, programas o proyectos

·         Atender el servicio de biblioteca a la comunidad educativa de la institución.

·         Mantener actualizado el registro de evaluaciones de los estudiantes.

·         Elaborar los certificados o constancias que soliciten los estudiantes, docentes o funcionarios de la institución, para la firma del Rector o Secretaria.

·         Responder por el manejo y cuidado de los elementos de trabajo asignados a su cargo.

·         Elaborar y mantener actualizado los procesos y procedimientos, conforme al sistema integrado de calidad.

·         Las demás funciones asignadas por la autoridad competente, de acuerdo con el nivel, la naturaleza y el área de desempeño del cargo.

 

1.2.9 CONTADOR Y TESORERO

 

1.2.9.1 DESCRIPCION DE FUNCIONES. FUNCIONES DEL CONTADOR. LEY 43 DE 1990 ARTÍCULO 1o. DEL CONTADOR PUBLICO.

Se entiende por Contador Público la persona natural que, mediante la inscripción que acredite su competencia profesional en los términos de la presente, está facultada para dar fe pública de hechos propios del ámbito de su profesión, dictaminar sobre estados financieros, realizar las demás actividades relacionadas con la ciencia contable en general. La relación de dependencia laboral inhabilita al contador para dar fe pública sobre actos que interesen a su empleador. Esta inhabilidad no se aplica a los revisores fiscales ni a los contadores públicos que presten sus servicios a sociedades que no esté obligadas, por ley o por estatutos, a tener revisor fiscal.

 

1.2.9.2 DE LAS ACTIVIDADES RELACIONADAS CON LA CIENCIA CONTABLE EN GENERAL.

 

Para los efectos de esta ley, se entienden por actividades relacionadas con la ciencia contable en general todas aquellas que implican organización, revisión y control de contabilidades, certificaciones y dictámenes sobre estados financieros, certificaciones que se expidan con fundamento en libros de contabilidad, revisoría fiscal, prestación de servicios de auditoría, así como todas aquellas actividades conexas con la naturaleza de la función profesional de Contador Público, tales como : la asesoría tributaria, la asesoría gerencial, en aspectos contables y similares. A su vez el Artículo 8 de la mencionada Ley establece:

ARTICULO 8o. DE LAS NORMAS QUE DEBEN OBSERVAR LOS CONTADORES PUBLICOS. Los Contadores Públicos están obligados a:

1. Observar las normas de ética profesional.

2. Actuar con sujeción a las normas de auditoría generalmente aceptadas.

3. Cumplir las normas legales vigentes, así como las disposiciones emanadas de los organismos de vigilancia y dirección de la profesión.

4. Vigilar que el registro e Información contable se fundamente en principios de contabilidad generalmente aceptados en Colombia.

 

1.2.9.3 FUNCIONES DEL TESORERO y/o PAGADOR.

 

1. Elaboración del Plan Mensualizado de Caja en el Programa de información financiera

2. Registro de compromisos con cargo al presupuesto de los Fondos, en el programa de Información financiera SECOP.

3. Asistir al ordenador del gasto en la preparación y presentación ante el Consejo Directivo del presupuesto anual del fondo.

4. Registro y control del libro presupuestal en el Programa de información financiera SICOF.

5. Elaboración y certificación de las disponibilidades y registros presupuestales en el Programa de información financiera SICOF.

6. Constitución de reservas presupuestales al finalizar la vigencia fiscal.

7. Preparación de traslados presupuestales.

8. Proyectar solicitud de adiciones presupuestales a la Secretaría de Educación.

9. Control del recaudo oportuno de los dineros que entran al FSE y registro de estos hechos económicos en el programa de información financiera SICOF.

10. Manejo de Libros de Tesorería.

11. Elaboración mensual de conciliaciones bancarias.

12. Pago oportuno de las obligaciones contraídas por el Establecimiento Educativo y registro de estos hechos económicos en el Programa de información financiera SICOF haciendo los respectivos descuentos de Ley, (de acuerdo a la programación de pagos y a la causación contable realizada por el Profesional Contable).

13. Elaborar y presentar al ordenador del gasto y a los organismos de control que los requieran, los estados de tesorería (en la fecha establecida por los entes de control).

14. Evaluar y hacer el seguimiento del flujo de caja y del presupuesto.

15. Evaluar y presentar periódicamente informes de análisis sobre gestión financiera adelantada.

16. Apoyar al ordenador del gasto en la coordinación con las entidades bancarias para el manejo de los recursos depositados en las cuentas bancarias de los FSE.

17. Asesorar al ordenador del gasto en el manejo del portafolio de inversiones y/o manejo rentable de los recursos financieros del FSE. 18. Preparar el informe mensual y anual de ejecución presupuestal de ingresos y egresos para la entidad territorial.

19. Preparar todos los informes presupuestales.

20. Poner a disponibilidad del contador del Establecimiento Educativo Oficial, la información de Tesorería, para presentar la información contable y financiera trimestral a la Secretaría de Educación.

21. Propender porque el Fondo de Servicio Educativo sea administrado conforme a la normatividad nacional vigente y conforme a lo reglamentado por la entidad territorial.

22. Entregar al ordenador del gasto el suministro de información correspondiente a la que se genera en virtud de las funciones de tesorería, con el fin de que el Establecimiento Educativo realice la rendición de cuentas a la Contraloría Departamental.

 

1.2.10. Técnico administrativo (Decreto 0952 de 2016 “Manual de funciones”, emanado por la Gobernación de Córdoba).

 

1.2.10.1. Propósito principal

 

Brindar apoyo técnico a las actividades administrativas de Rectoría y/o Dirección Rural, Coordinación Académica y Secretaría, en Establecimiento Educativos del Departamento, en la digitación o transcripción de certificados o documentos, registro de los resultados de evaluación por periodo académico, y labores técnicas en sistemas de computación, de servicios de atención a la comunidad educativa, padres de familia, estudiantes, directivos, docentes y demás funcionarios de la institución. Asimismo, registrar los ingresos y egresos de Fondos de Servicios Educativos, ya sean estos, en títulos valores o en cheque, para su adecuado control.

1.2.10.2. Descripción de las funciones esenciales

 

·         Recopilar planillas y digitar notas de todo el alumnado para los informes a los padres de familia.

·         Preparar y elaborar los informes ante la Secretaria de Educación Municipal y Departamental.

·         Digitar la información para complementar el informe ordenado para cada vigencia, conforme a la normatividad vigente, con relación a las matriculas de la sede principal de la institución.

·         Digitar la programación de la oferta educativa para cada año lectivo.

·         Digitar lo relacionado con el PEI de la institución.

·         Llevar el control de los ingresos y egresos de los establecimientos educativos con el fin de informar oportunamente al Consejo Directivo, sobre el manejo de las cuentas corrientes y movimientos con el fin de tomar decisiones de inversión y gastos de manera correcta.

·         Manejar y administrar los fondos con el fin de verificar los pagos y los egresos para llevar a un control financiero y contable, firmar los cheques de las órdenes de pago, previa verificación de los requisitos de ley.

·         Presentar los informes de tesorería de acuerdo a los requerimientos de entes de control.

·         Elaborar y mantener actualizados los procesos y procedimientos, conforme al sistema integrado de calidad.

·         Responder oportunamente los requerimientos de la alta dirección y de los entes de control del estado relacionados con los asuntos a su cargo.

·      Las demás funciones asignadas por la autoridad competente, de acuerdo con el nivel, la naturaleza y el área de desempeño del cargo.