Institucional

 

TABLA DE CONTENIDO

1.    CARACTERÍSTICAS DEL PME.. 2

2.    ORGANIZACIÓN DEL PME.. 2

2.1.     Finalidad: 2

2.2.     Comité de mantenimiento escolar: 2

2.3.     Funciones del comité de mantenimiento escolar: 3

2.4.     Equipo de mantenimiento escolar. 4

2.5.     Funciones específicas de los equipos de mantenimiento escolar: 4

2.6.     Recursos para financiar el PME.. 4

3.    GESTIÓN DE MANTENIMIENTO.. 5

3.1.     Responsables de la gestión de mantenimiento. 5

3.1.1.      Ministerio de Educación Nacional 5

3.1.2.      Comunidad educativa. 5

3.1.3.      Órganos del gobierno escolar. 6

3.2.     Implementación del PME.. 6

 

 

 

 

 

 

 

PLAN DE MANTENIMIENTO ESCOLAR INSTITUCIÓN EDUCATIVA NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN 2023

 

El plan de mantenimiento escolar para la Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen del municipio de Chinú es una serie de procedimientos, estrategias y acciones que se realizará cada año escolar con el fin de prolongar la vida útil de la infraestructura en cuanto a construcción y dotaciones del establecimiento el cual será programado y ejecutado con la participación de representantes de la comunidad educativa.

 

El principal objetivo del PME es restablecer y conservar las condiciones óptimas de operatividad de la infraestructura educativa consolidando acciones conjuntas entre los gobiernos regionales y locales, las ETC o secretarías de Educación, la empresa privada y las comunidades educativas.

 

1.      CARACTERÍSTICAS DEL PME

 

Integral: Abarca la conservación de todas las instalaciones de la institución educativa mediante la distribución racional de los recursos asignados; su alcance no atiende reconstrucciones, ampliaciones o reparaciones mayores.

 

Continuo: El PME debe garantizar acciones planificadas por la comunidad educativa y el comité de mantenimiento, a fin de lograr el óptimo funcionamiento del plantel durante todo el año.

 

Pedagógico: Ayuda a fortalecer una actitud positiva por parte de la comunidad educativa hacia el buen uso de los bienes públicos. Además, estimula su participación organizada y sistemática en las labores de conservación y mantenimiento.

 

Participativo: Todos y cada uno de los que hacen uso de la institución educativa pueden participar en las labores de conservación y mantenimiento. Es necesario reafirmar el sentido de pertenencia de la comunidad educativa.

 

2.      ORGANIZACIÓN DEL PME

 

2.1.Finalidad:

 

Prolongar la vida útil de la infraestructura (construcción y dotaciones) de la institución educativa Nuestra Señora del Carmen.

 

2.2.Comité de mantenimiento escolar:

 

Está formado por los siguientes miembros:

 

1.      Presidente (rector de la institución educativa): Libia Esther Otero Zúñiga.

2.      Representante de los docentes: Yesid Bertel Regino, Martha Álvarez Álvarez, Enalba Ortega Betín, Diomar Leclerc Martínez, Matilde Palomino Figueroa.

3.      Representante de los alumnos: Andrea Pertuz Romero.

4.      Representante de los padres de familia: Marta Aviléz Ordosgoitia.

5.      Representante de la ETC o la secretaría de Educación del municipio: Jorge Armando Altamiranda Álvarez

6.      Representante de los vecinos de la institución educativa: Edward Flórez Vertel.

 

2.3.Funciones del comité de mantenimiento escolar:

 

Las funciones de este comité son:

 

·         Velar por el buen estado de la infraestructura educativa y la dotación.

·         Con asesoría de la ETC o secretaría de Educación correspondiente, verificar las condiciones de la infraestructura y dotación en el establecimiento educativo.

·         Realizar inspecciones periódicas a la infraestructura y dotación del establecimiento educativo, con el fin de establecer prioridades de intervención.

·         Promover y realizar la gestión de mantenimiento dentro de la institución educativa, ejerciendo sus funciones durante el período de un año.

·         Elaborar el plan de trabajo por desarrollar durante su ejercicio, con su respectivo presupuesto-  programa.

·         Gestionar los recursos y tareas necesarios para ejecutar los mantenimientos necesarios en el establecimiento educativo.

·         Establecer un plan de manejo y procedimientos por seguir en la ejecución de los mantenimientos de obras de emergencia, de alto riesgo y de contingencia.

·         Programar mantenimientos integrales en el establecimiento educativo.

·         Programar y ejecutar campañas para el mantenimiento continuo del establecimiento educativo.

·         Verificar que la comunidad educativa sea integrada responsablemente en la conservación de la infraestructura y dotaciones del establecimiento educativo.

·         Promover la participación de todos los miembros de la comunidad educativa en las tareas de conservación y mantenimiento.

·         Designar los equipos de trabajo para llevar a cabo las actividades de mantenimiento.

·         Elaborar los siguientes documentos: Plan Anual de Mantenimiento (distribución de actividades durante el año escolar en relación con el mantenimiento de la institución educativa), Planes Mensuales (distribución de actividades mensuales especificadas en el Plan Anual y otras que considere necesarias), Plan Semanal (distribución de actividades especificadas en el Plan Mensual y otras que considere necesarias), y establecer prioridades en cuanto a los trabajos de reparación en caso de presentarse dos o más fallas simultáneas no previstas en los planes.

·         Elaborar un informe evaluativo anual que sirva de base al próximo comité de mantenimiento.

·         Recaudar los informes, planillas de control, solicitudes de material y presupuesto, y mantener actualizados en un archivo específico el control de trabajos contratados, hojas de servicio de equipos, registro contable y ficha ocupacional de los miembros de la comunidad que colaboran en actividades de mantenimiento.

·         Mantener en el archivo un inventario de bienes, los planos del proyecto original (ampliaciones o modificaciones), facturas y garantías de equipos, instalaciones y obras realizadas. Igualmente, los manuales de operación de los equipos que existan en la infraestructura educativa.

·         Formular objetivos y parámetros de operación de los equipos de mantenimiento.

 

2.4.Equipo de mantenimiento escolar

 

Es la organización voluntaria de individuos miembros de la comunidad educativa organizados para el cumplimiento de un mantenimiento total o parcial en la institución educativa en un tiempo determinado.

 

2.5.Funciones específicas de los equipos de mantenimiento escolar:

 

·         Presentar el informe mensual al comité de mantenimiento con la evaluación del programa ejecutado.

·         Llenar las planillas de control de reparación, en las cuales se informa de las fallas encontradas y las acciones tomadas al respecto.

·         Llenar las planillas de solicitud de material y mano de obra según la falla detectada, en las cuales se indica al comité el material y personal necesario para llevar a cabo las actividades de mantenimiento.

·         Generar sentido de propiedad y compromiso de la comunidad educativa con el establecimiento educativo.

 

2.6.Recursos para financiar el PME

 

De acuerdo con el diagnóstico realizado en el marco del documento Conpes 3831, “actualmente la mayoría de los recursos de la participación de la Ley 21 de 1982 se asignan para: i) cofinanciación de infraestructura nueva; y ii) mejoramiento, que se emplea principalmente en proyectos de mantenimiento”, es necesario puntualizar también de acuerdo con el documento anteriormente citado que “Por razones de costo, eficiencia e impacto, el Plan Nacional de Infraestructura Educativa PNIE se enfocará más en intervenciones de tipo estructural para el mantenimiento del aula en funcionamiento, que en intervenciones enfocadas en reparaciones o mantenimiento estético del aula o sus equipamientos”.

 

Los recursos para financiar los PME provienen principalmente del Sistema General de Participaciones (SGP), asignados a los municipios bajo el concepto de asignación de recursos para calidad, y también de los recursos propios de las entidades territoriales, derivados principalmente de ingresos corrientes de libre destinación, otros recursos de capital y crédito interno y externo.

 

La comunidad educativa puede aportar, gestionar o contratar la mano de obra según la modalidad seleccionada.

 

3.      GESTIÓN DE MANTENIMIENTO

 

Entendida como las actuaciones a través de las cuales se realiza óptima y adecuadamente el manejo de los recursos administrativos, humanos, físicos y financieros para lograr la implementación del Plan de Mantenimiento. Esta gestión define alcances y responsabilidades para cada uno de los actores que intervienen en el mantenimiento de colegios.

 

El mantenimiento debe considerarse desde el momento en que se diseña la infraestructura educativa, la especificación de sus materiales y características deben permitir la adaptación a la intensidad de uso y un adecuado funcionamiento de la misma.

 

La comunidad educativa se constituye en actor fundamental del proceso de ejecución de la gestión de mantenimiento; estimular su sentido de pertenencia y participación en las actividades de mantenimiento ayudan a crear conciencia y permiten visualizar la importancia de la comunidad educativa no como objeto de la gestión, sino como gestores de mantenimiento de la infraestructura educativa.

           

3.1.Responsables de la gestión de mantenimiento

 

3.1.1.      Ministerio de Educación Nacional

Con el apoyo de todas sus dependencias, así como de las ETC, departamentos, municipios y comunidad educativa, el Ministerio de Educación Nacional es la entidad encargada de fijar lineamientos, directrices y políticas generales. Entre sus responsabilidades están la de normar, orientar y supervisar la metodología y estrategias por implementar para la adecuada gestión de mantenimiento en la totalidad de las instituciones educativas de nuestro país.

 

Con el propósito de garantizar una adecuada gestión del mantenimiento de la infraestructura escolar, es necesario reconocer y basarse en la estructura del gobierno escolar y la organización institucional, contenidas en el artículo 142, capítulo 2 de la Ley 115 de 199414, reglamentadas parcialmente por el capítulo IV del Decreto 1869 de 199415. A continuación, los componentes del gobierno escolar y de la organización institucional, quienes serán responsables, en diferentes niveles de la gestión de mantenimiento de la infraestructura escolar.

 

3.1.2.      Comunidad educativa

 

Según lo dispuesto en el artículo 65 de la Ley 115 de 1994, la comunidad educativa está constituida por las personas que tienen responsabilidades directas en la organización, responsabilidades de desarrollo y evaluación del PEI que se ejecuta en un determinado establecimiento o institución educativa.

 

Consta de los siguientes estamentos:

 

a.       Los estudiantes que se han matriculado.

b.      Los padres y madres, acudientes o, en su derecho, los responsables de la educación de los alumnos matriculados.

c.       Los docentes vinculados que laboren en la institución.

d.      Los directivos docentes y administradores escolares que cumplen funciones directas en la prestación del servicio educativo.

e.       Los egresados organizados para participar.

 

3.1.3.      Órganos del gobierno escolar

 

El gobierno escolar en los establecimientos educativos estatales está constituido por los siguientes órganos:

 

a.       El consejo directivo: como instancia directiva, de participación de la comunidad educativa y de orientación académica y administrativa del establecimiento.

b.       El consejo académico: como instancia superior para participar en la orientación pedagógica del establecimiento.

c.       El rector: como representante del establecimiento ante las autoridades educativas y ejecutor de las decisiones del gobierno escolar.

 

3.2.Implementación del PME

 

1.      La verificación del estado actual de la institución educativa será el punto de partida del PME de cada uno de los colegios.

 

Los elementos mínimos de verificación del estado actual de la institución educativa son los siguientes:

 

1.1.Tamaño de la planta física escolar y de sus áreas:

·         Área construida

·         Área libre

1.2.Intensidad de uso (número de jornadas).

1.3.Capacidad (número de alumnos en cada jornada).

1.4.Indicadores de áreas (metros cuadrados por alumno).

1.5.Tiempo de construcción (bloques más representativos).

1.6.Sistema constructivo (tradicional, prefabricados, mampostería, etc.).

1.7.Materiales utilizados (predominantes).

 

Para poder verificar con mayor detalle el estado actual de la infraestructura educativa de las instituciones e implementar cualquiera de los tipos de mantenimiento, es necesario contar con el Censo de Infraestructura Educativa Regional (CIER) actualizado, de manera que permita desarrollar procesos de planificación y la adecuada toma de decisiones en la implementación del PME.

2.      Inspección: Constatación periódica del estado del edificio para detectar las fallas y deterioros y corregirlos oportunamente. El comité de mantenimiento deberá reconocer periódicamente, atendiendo un programa establecido, todas las áreas y equipos del edificio mediante el uso de la lista de áreas, elementos y equipos constitutivos y reportar el estado en que se encuentran y las novedades resultantes. Cualquier detección de la necesidad de ejecutar un mantenimiento correctivo o reparación mayor deberá ser reportada a la ETC o a la secretaría de Educación que tiene a su cargo el mantenimiento correctivo.

 

3.      Servicio y reparación: Ejecución de trabajos menores periódicos para asegurar el correcto funcionamiento desde el punto de vista técnico, de salubridad y de seguridad. Con base en la verificación e inspección, el comité diseña el PME, en el que se determina si los elementos evaluados son susceptibles de reparar, sustituir, o modificar.

3.1.Sustitución: Reemplazo parcial o total de un elemento defectuoso, inútil u obsoleto.

3.2.Modificación: Cambio o transformación de algún sector, elemento o equipo de acuerdo con    requerimientos y recursos nuevos.

 

4.      Contratación: Atendiendo el PME, el rector inicia el proceso de contratación de acuerdo con la    normatividad vigente.